Adhesión a la comunicación de la Comisión Europea sobre el “Futuro de los alimentos y la agricultura”

Entre otros agentes rurales, la Red de Desarrollo Rural de Castilla y León, de la que Asopiva forma parte, y en su nombre su presidente Paulino Herrero, ha firmado hoy la adhesión a la posición común de Castilla y León con la comunicación de la Comisión Europea sobre el “Futuro de los alimentos y de la agricultura”.

En dicho documento, la CE resalta la necesidad de que la PAC haga frente a los retos de la UE (las prioridades de Juncker, el Libro Blanco sobre el futuro de la UE), a los compromisos internacionales de la Unión (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, Acuerdo del Clima de París) y, por supuesto, también debe estar orientada a cumplir las obligaciones establecidas en el Tratado de la UE para la PAC.

De otro lado, este documento refleja un gran cambio, ya que prevé un modelo basado en un único Plan Estratégico para ambos pilares de la PAC que debe ser diseñado por el Estado miembro y orientado a resultados. Esto supone un cambio radical respecto a anteriores reformas, pues enfrenta a los Estados miembros al doble desafío de dar continuidad, y a la vez innovar, en el diseño de la Política Agrícola Común.

Debemos aprovechar las oportunidades de esta política, que también se constituye como una política territorial europea, contribuyendo a la lucha contra la despoblación de las áreas rurales, al fortalecer el tejido socioeconómico de los pueblos.

No obstante lo anterior la Red de Desarrollo Rural de Castilla y León expuso las siguientes reflexiones y consideraciones:

  • Entendemos que deberíamos haber participado en la redacción del documento desde el principio, y solicitamos que en el futuro se nos tenga en cuenta y se nos convoque para todo aquello que tenga que ver con el medio rural de nuestra Comunidad como agentes implicados y vinculados con el desarrollo del territorio.
  • Creemos que falta una referencia expresa a la metodología LEADER y a los Grupos de Acción Local como elementos clave para el futuro del medio rural en una concepción multisectorial (no solo agricultura y ganadería), plural y diversa de nuestro territorio.
  • Si queremos de verdad que LEADER contribuya a dar soluciones adaptadas a la realidad de cada uno de los territorios de la Comunidad y apueste por la participación de la población local y por la innovación tiene que estar fuera de la programación general y contar con una dotación económica suficiente que garantice un verdadero impacto en el territorio.

Deja un comentario