Asopiva en la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación

Foto proporcionada por la Red SSPA

Organizado por la Red rural Nacional, se ha celebrado hoy la 1ª reunión del Foro Nacional de Despoblación en Madrid. Asopiva ha estado representada por su presidente Paulino Herrero. El objeto de esta primera reunión ha sido recoger las diversas propuestas de los ponentes y asistentes de cara a la elaboración de la estrategia nacional frente al reto demográfico.

El primer ponente Francico Boya de EsMontañas ha recalcado la neceisdad del arraigo de la población, la complicidad que debe haber entre el medio urbano y rural y ha expuesto unas 10 medidas de lucha contra la despoblación entre administrativas, fiscales, de vivienda, docencia e inteligencia.

El segundo ponente Javier Esparcia, catedrático de la Universidad de Valencia, unidad de desarrollo rural, ha incidido en aplicar medidas contra el abandono de las actividades frente a la despoblación, dejando la teoría ya sabida para pasar a la práctica potenciando estructuras supramunicipales con un plan de emergencia territorial que empiece por la creación de estructuras productivas para pasar posteriormente al equipamiento de servicios.

Posteriormente ha habido un turno de preguntas para los asistentes produciéndose 23 de representantes de diputaciones, redes de desarrollo rural y la Red SSPA, alcaldes, comunidades autónomas, grupos de acción local, asociaciones y fundaciones de apoyo al medio rural como la Asociación Forestal de Soria, organizaciones agrarias y de mujeres rurales.

El presidente de Asopiva ha expuesto las escasas medidas de apoyo al medio rural de los presupuestos para 2019 y la necesidad de una lupa rural que filtre la aprobación de cualquier legislación que repercuta en el medio rural.

 

 

Deja un comentario