La Asociación Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural Integral (ASOPIVA) se constituyó en 1991 por la conjunción de intereses de ayuntamientos, asociaciones, empresas y personas, a favor del desarrollo rural y plural de la comarca de Pinares el Valle de Soria y Burgos. Ante la despoblación causada por la emigración de sus habitante debido a la falta de oportunidades y de expectativas de tener un proyecto de vida en la comarca, esos agentes unieron esfuerzos en constituirse como ente para trabajar por la comarca y utilizar como herramienta de desarrollo a corto plazo las oportunidades que el programa Leader de la Unión Europea daba para este tipo de territorios rurales, propiciando recursos económicos para poner en marcha una estrategia de desarrollo local de abajo hacia arriba, que fueran los propios agentes de la comarca quienes marcaran que querían ser y hacer.

Asopiva es una asociación de carácter civil y sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, independiente de los socios que la conforman La asociación está formada por varios tipos de socios: ayuntamientos, organizaciones, instituciones, entidades sin ánimo de lucro, socios particulares y socios protectores. Esta variedad de participación supone un alto grado de implantación en la zona con participación de los agentes tanto económicos como sociales y municipales que favorecen el desarrollo y consecución de los objetivos planteados.

El carácter abierto de la asociación permite la entrada en la misma como socio de aquellos particulares, instituciones o entidades de todo tipo que lo soliciten. Su ámbito de actuación es la comarca natural de pinares y el valle de las provincias de Soria y Burgos.

La comarca de Pinares y El Valle se sitúa en el Sistema Ibérico en torno a las Sierras de Neila, Urbión y Cebollera. El espacio geográfico que abarca comprende treinta y dos términos municipales situados en el noroeste de la provincia de Soria y en el este de Burgos, localizándose en la vertiente sur de las sierras citadas.

La superficie comprendida en los 32 términos municipales supone 1.588,2 Km2, los cuales se caracterizan por estar situados en su totalidad por encima de los 1.000 metros de altitud, alcanzando en sus puntos más elevados Picos de Urbión y Cebollera los 2.228 y 2.142 metros respectivamente.

La comarca de Pinares y El Valle, integra dos espacios naturales de especial interés, incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León: el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda (su mitad oriental) y el Espacio Natural de la Sierra de Urbión (casi en su totalidad).

Este espacio está surcado por el río Duero, que naciendo en los Picos de Urbión, atraviesa la comarca instalando en ella su primer embalse.