1. Constituir un Centro de Desarrollo Rural al objeto de mejorar las posibilidades de desarrollo sostenible de las zonas rurales apoyándose en las iniciativas locales y bajo un enfoque integrado.
  2. Colaborar con la Administraciones Públicas como gestoras delegadas o por cualquier otro método para el desarrollo de todas aquellas iniciativas comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.
  3. Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural sostenible y difundir estos conocimientos.
  4. Intentar suplir las deficiencias de organización y de estímulo al desarrollo rural en el ámbito local, impulsando entre otras las siguientes actividades: explotar los recursos naturales del medio rural, elaborar planes y programas de actuación, promover proyectos específicos, difundir y gestionar ayudas nacionales y comunitarias, etc …
  5. Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas.
  6. Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Artístico.
  7. Impulsar y fomentar la investigación del desarrollo económico comarcal y local.
  8. Constituir como Ente Promotor, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Centros de Formación o cuantas iniciativas tanto públicas como privadas surjan dentro del campo de la Formación Profesional.
  9. Colaborar con las administraciones públicas en tareas de índole social relacionadas con el fomento del empleo en los segmentos de población más desfavorecidos.
  10. Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.