En el día de hoy los 16 Grupos de Acción Local de Soria, Teruel y Cuenca, reunidos en Orihuela del Tremedal (Teruel), hemos firmado el convenio de cooperación para el desarrollo del proyecto de Cooperación Interterritorial “DESAFÍO SSPA 2021:Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación” y su plan de acción para 2018, primer proyecto interterritorial presentado en España en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Este proyecto tiene como objetivo “Potenciar una alianza estratégica territorial que demande una política europea específica para los territorios despoblados que destine fondos comunitarios para hacer frente a la despoblación y al envejecimiento demográfico promoviendo con ello el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de los territorios participantes”.

Cabe mencionar que Asopiva participa con su territorio en el que se engloba la comarca del Valle de Soria y de Pinares de Burgos y Soria.

Los 16 GAL se han adherido a la Red SSPA promovida por las organizaciones empresariales de las 3 provincias.

En la foto momento de la firma del convenio por los presidentes de los GAL.

El viernes 24, Asopiva y Asociacion Turismo Urbión, estuvieron presentes en la feria de turismo de interior INTUR en Valladolid, promocionando la comarca de Pinares y El Valle a todos los visitantes y dentro del stand de la Diputación de Soria a la que agradecemos su disposición. Paralelamente también se contribuyó a la realización de un reportaje sobre la comarca que aparece en el especial INTUR del grupo Promecal que se distribuye en la feria, en el Diario de Avila, Burgos y Palentino el 23 de noviembre, en el Día de León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid el 25 de noviembre y que se publicita en la cadena La 8 de Zamora el 23 de noviembre.

Hoy lunes 20 de noviembre a las 11 horas, en la sede de Asopiva, el presidente de Asopiva Paulino Herrero ha firmado los contratos de ayuda con 13 promotores de proyectos que han sido aprobados por su Junta Directiva tras el informe positivo de subvencionalidad de la Junta de Castilla y León. Son proyectos de inversión productiva de sectores como el turismo, agroalimentario e industria de la madera y otros de desarrollo comarcal promovidos por ayuntamientos y otras entidades.

Los datos globales de los proyectos aprobados ascienden a 2.396.000€ de inversión, 764.711€ de subvención aprobada y compromiso de mantener 128 empleos y creación de 10 puestos de trabajo.

10 de los proyectos aprobados son productivos, construcción de 1 hotel rural de tres estrellas, modernización de 1 camping, modernización de 1 fábrica de paté, modernización de 1 fábrica de embalajes de madera, 1 nueva empresa para elaboración de licores artesanos, modernización de 3 aserraderos, 1 nueva línea de producción de casas kit y 1 nueva empresa para la elaboración de artesanía y diseño en madera.

También se han aprobado 3 proyectos no productivos: certificación de Muriel Viejo como destino Turístico Starlight basado en un cielo no contaminado; programa de estímulo a dinámicas comunitarias multisectoriales contra el despoblamiento en territorio de Pinares y El Valle; estudio de viabilidad de atraer población a la comarca de Pinares El Valle como 2ª residencia.

La junta directiva de Asopiva ha visitado en el día de hoy 10 proyectos de desarrollo productivo que se están realizando en la comarca de Pinares El Valle. Dos del sector turismo que comprende un nuevo hotel y modernización del camping de Valdeavellano, uno del sector agroalimentario para la modernización de la fábrica de paté Malvasía en Abejar, seis del sector de la madera modernizando varios aserraderos, fábricas de embalajes de madera y una nueva línea de fabricación de casas kit y nueva empresa de artesanía y por último una nueva empresa para la elaboración de productos artesanos.

En la imagen la junta directiva en la visita a Canard, marca “Malvasía”.