Curso “Emprendimiento en el medio rural” en Madrid

Ya está abierto el plazo de inscripción del curso “Emprendimiento en el medio rural”, según el siguiente programa .

El curso es presencial, se desarrollará entre el 22 y el 24 de mayo en las dependencias de la DG Desarrollo Rural y Política Forestal (calle Gran Vía de San Francisco 4-6, Madrid)

Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: https://www.redruralnacional.es/-/curso-de-emprendimiento-en-el-medio-rural

La solicitud de inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/1209/UXnN Estará abierta hasta el 15 de mayo, pero el orden de envío de las solicitudes será uno de los criterios de selección de alumnos.

Presentación oficial de la 2ª edición de PRESURA

Ayer 17 de abril, se presentó oficialmente la 2ª edición de la feria para la repoblación de la España vacia “PRESURA”. Asopiva participa nuevamente en el comité organizador junto a El Hueco, Asfoso, Tieeras del Cid y Fundación Oxígeno, que está diseñando nuevas propuestas de actuaciones para que sea una feria no solo de mostrar la realidad de nuestros territorios sino también de ofrecer oportunidades y pasar de un discurso victimista pero realista a un discurso optimista por hacer valer nuestros recursos naturales y de talento para reactivar nuestras comarcas y atraer población.

En la foto del Heraldo Diario de Soria, nuestro presidente en la presentación oficial de esta segunda edición de Presura en Navaleno.

El proyecto Arraigo sigue trayendo familias a nuestra comarca

El pasado sábado 7 de abril, 8 familias recorrieron nuestra comarca de Pinares El Valle para  comprobar in situ las bondades de nuestro territorio. Desde Almarza a Hontoria del Pinar, pudieron comprobar el frio de la tierra y el calor de nuestros vecinos para tener una experiencia de vida que mejore la que actualmente tienen y disfruten padres e hijos del medio natural, costumbres y vivencias con sus futuros vecinos.

Ayudas a infraestructuras y calidad turística para Ayuntamientos y empresas

El BOCYL de 3 de abril publica:

  • Subvenciones destinadas a municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, con población inferior a 20.000 habitantes, para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino. Plazo 24 de abril.
  • Subvenciones destinadas a financiar actuaciones dirigidasa fomentar la calidad del Sector Turístico de Castilla y León, para empresas turísticas o sus agrupaciones. Plazo 1 de mayo.

Los Grupos de Acción Local como motores del cambio

El presidente y gerente Leader de Asopiva participaron ayer miércoles en Cuenca en la jornada promovida por la Red Rural Nacional del MAPAMA cuyos objetivos eran analizar el funcionamiento del Leader en el actual período de programación,  los avances sobre la PAC post 2020, fomentar la cooperación interterritorial y transnacional y recoger los principales elementos sobre el papel de los GAL en la lucha contra el despoblamiento.

Hubo un clamor general de realizar mas animación y activación de proyectos en el territorio y menos burocracia en la gestión de fondos Leader.

Asopiva renueva su Junta Directiva

 

 

Ayer se celebró la Junta Directiva de Asopiva en la que se nombraron los cargos en la misma de las personas nombradas en la Asamblea General quedando como sigue:

  • Presidente: D. Paulino Eduardo Herrero Amat
  • Vicepresidente: D. Tomás Martínez San José
  • Secretaria: Dª. María Montserrat Ibáñez Barcina
  • Tesorero: D. José Llorente Alonso
  • Vocal: D. Eugenio Rupérez Rupérez
  • Vocal: Dª. Asunción Medrano Marina
  • Vocal: D. Pedro José Ureta Benito
  • Vocal: D. Santiago García Vicente
  • Vocal: Dª. María Carmen Alonso Benito

La Junta Directiva y el equipo técnico confiamos en hacerlo lo mejor posible y no defraudar las expectativas de las personas de nuestra comarca.

Wifi4EU: ayuda a municipios para puntos de acceso gratuito a internet en espacios públicos

La Comisión Europea ha puesto en marcha el portal web de la iniciativa WiFi4EU. A partir de ahora, los municipios de toda Europa están invitados a inscribirse y facilitar sus datos con vistas a la primera convocatoria de presentación de proyectos que se realizará a mediados de mayo, y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la UE por 15.000€ para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos.

¿Cómo se puede solicitar un bono WiFi4EU?

  • Fase de inscripción: a partir del 20 de marzo de 2018, los municipios se pueden inscribir en el portal www.WiFi4EU.eu
  • Fase de solicitud: la primera convocatoria se pondrá en marcha a mediados de mayo de 2018, y los municipios inscritos podrán presentar solicitudes para un primer lote de 1 000 bonos WiFi4EU (de un valor de 15 000 EUR cada uno). Los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes.
  • Fase de adjudicación: respetando un equilibrio geográfico, la Comisión anunciará los 1 000 municipios que recibirán financiación en la primera convocatoria. Cada país participante recibirá al menos quince bonos.
  • En los dos próximos años, se realizarán cuatro convocatorias más de esta iniciativa.