Jornada “Las cláusulas sociales en la enajenación de los aprovechamientos maderables”

Ayer 14 de junio, la Diputación de Soria y Asopiva, organizamos la jornada “Compra pública responsable: las cláusulas sociales en la enajenación de los aprovechamientos maderables”. Siendo la compra pública responsable un mandato europeo, nacional y que la nueva ley de contratos del sector público promueve, detectado un problema de desabastecimiento de madera en las empresas ubicadas en las zonas productoras, se justifica realizar una jornada
monográfica sobre la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones para la enajenación de los
aprovechamientos maderables. El objetivo de la jornada es presentar las posibilidades que la compra
pública aporta para preservar la riqueza del territorio, poner en valor aquello que está aportando a la
sociedad y formar a secretarios y poderes públicos en su aplicación. Con la asistencia de unos 30 profesionales entre secretarios, alcaldes y empresariosd e la madera, el primer ponente Santiago Lesmes, habló sobre el marco jurídico de aplicación de las cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública y el segundo Raul Contreras sobre la medición del valor social y ambiental como base de la construcción económica y fundamento para la redacción de las cláusulas sociales.

Comisión de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de CYL

El pasado 13 de junio, la Red de Desarrollo Rural de CyL, de la que Asopiva forma parte, participó en la comisión de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de CYL que analizó la ejecucion del 2017. Mientras que globalmente a 31/12/2017 se ha ejecutado el 24% del programa, respecto a la medida Leader solo ha sido del 6% debido a los retrasos en la puesta en marcha de Leader en Castilla y León. 2018 debe ser tener un alto grado de ejecución de Leader, toda vez que desde hace pocos días ya se puede solicitar el cobro de ayudas.

Asopiva presente en Durufema

Asopiva, con un stand, ha estado presente en la feria Durufema, en Duruelo de la Sierra del 8 al 10 de junio.

La principal labor ha consistido en informar sobre las ayudas al emprendimiento y a proyectos comarcales y recabar información sobre la situación de nuestra comarca y sobretodo por ideas y proyectos de desarrollo susceptibles de poner en marcha.

 

Nuevas familias se asientan en nuestra comarca

Gracias a los promotores del proyecto Arraigo, nuevas familias se asientan temporalmente en nuestra comarca, en concreto en Navaleno y Sotillo del Rincón, asismismo se sigue trabajando para que mas familias conozcan nuestra tierra y nuestras gentes para atraer su interés y su asentamiento. Para poner en conocimiento el poyecto y sus objetivos a potenciales familias, este fin de semana, del 8 al 10 de junio, se ha instalado un stand en el Paseo del Prado de Madrid, en el marco de la Feria de Turismo de Naturaleza MADbird. En la foto podemos ver a los promotores colocando el stop a la despoblación y poniendo la primera marcha hacia la repoblación.

Conectividad de banda ancha por satélite en zonas blancas

Zaragoza ha sido el escenario en el que Hispasat, Eurona y Fenitel han expuesto el fin de la brecha digital y la disponibilidad en cualquier punto de la geografía española de acceso a banda ancha Ka satelital a una velocidad mínima de 30 Mbps, banda que al ser mas potente y concentrada que otras bandas de frecuencia, permite una mayor velocidad y un coste mas ajustado. Hispasat tiene capacidad disponible en banda Ka sobre España en 2 de sus satélites, el Hispasat 36W-1, lanzado el año pasado, y el Hispasat 30W-6 que se puso en órbita hace 3 meses.

El coste de instalación es gratuito por la subvención aplicada del estado español y los precios del servicio van desde 24.40€ a 25Mbps, 39,90€ para 30Mbps y mas ofertas disponibles para mayores velocidades y capacidad de datos.

Excepto para jugar a videojuegos on-line que puede dar lugar a retardos, el resto de servicios a disposición de los particulares y empresas está disponible con calidad suficiente para dar un servicio óptimo para el usuario.

 

Jornada “La nueva PAC una oportunidad para el desarrollo rural”

Ayer 28 de mayo una representación del sector agrario de Soria y representantes políticos fueron convocados por la consejera de agricultura Milagros Marcos a una jornada explicativa sobre los avances de la futura PAC. La consejera expuso cronológicamente como ha ido evolucionando la propuesta de la comisión desde el recorte del 30% previsto hace unos meses hasta el borrador actual que propugna un recorte del 5% en la totalidad de fondos, pagos directos, desarrollo rural y fondos de cohesión y lo último que propone un recorte del 3,5% en los pagos directos y se está luchando por conseguir que no haya recortes en estos pagos.

Cabe deducir que si los pagos directos recortan en un 3,5% o en nada y el recorte global es del 5%, la fondos que se dediquen a desarrollo rural van a sufrir el gran tijeretazo como era de esperar por no ser un sector fuerte que salga a la calle, luche y tenga muchos votos. El desarrollo rural está de moda en los medios y en las palabras, pero eso no se traduce en hechos. La jornada de ayer fué un mar de lisonjas al sector agrario mientras nuestro medio rural se hunde.

Acabar con la despoblación de la España rural, objetivo del documento de posición entregado por la SSPA a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico

Responsables de la SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), de la que ASOPIVA forma parte, entregaron ayer a la comisionada del  Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, un documento de posición que contiene líneas estratégicas bien definidas cuya aplicación permitirá revertir el proceso de la despoblación que afecta a la España rural.

El documento, en el que la SSPA ha estado trabajando más de un año, parte de la premisa de que la escasa densidad de población es el síntoma más evidente del auténtico problema que sufre una parte importante de nuestro medio rural  en forma de crisis estructural prolongada durante décadas, que amenaza con hacer inviable el territorio en términos sociales, económicos y demográficos. Para revertir esta situación y frenar el desequilibro entre el medio rural y urbano, el trabajo aboga por la reformulación de las políticas de reequibrio y cohesión territorial toda vez que se han demostrado ineficaces para su propósito, redefiniendo incluso el concepto de zonas despobladas o rurales, introduciendo cambios en la distribución de los fondos y creando una agencia de desarrollo territorial que administre y monitorice todas las acciones.

La SSPA apuesta en este trabajo por un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas, para lo que propone y desarrolla una serie de líneas estratégicas que abarcan el ámbito institucional y de financiación, el reequilibrio, la cohesión territorial y la fiscalidad, la economía, la empresa y el empleo, las infraestructuras o la educación, identidad y cultura. Este documento de posición señala que no todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo, como demuestra el caso escocés, cuya experiencia de éxito ha sido presentada por la SSPA a lo largo de este último año.

En el encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha resaltado la coincidencia en el propósito de hacer frente a la despoblación y ha valorado la implicación de la Red SSPA en esta tarea. Asimismo, ha compartido la importancia de impulsar  la actividad económica como factor contra la despoblación, tal y como señala el documento de la SSPA, apostando por la simplificación administrativa o el planteamiento de incentivos adicionales, como supone la duplicación de la tarifa plana de emprendedores en municipios de escasa población, incluida ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Junto con ello, también ha coincidido en que, como plantea  la Red en sus propuestas, es un objetivo prioritario para la equiparación de oportunidades la conectividad y el acceso a Internet, motivo por el cual el Gobierno de España ha priorizado la puesta en marcha del “Plan 300×100”, para la conexión con redes de fibra óptica de 300Mbits/s todos los núcleos de población de España.

Además de repasar las medidas frente a la despoblación que se han priorizado y puesto en marcha por parte del Gobierno de España, la comisionada y los representantes de SSPA han compartido la necesidad de seguir trabajando para transmitir una imagen positiva del medio rural, capaz de poner en valor sus ventajas y virtudes, y contribuir a la fijación y atracción de población. La comisionada, además, ha agradecido el trabajo de la Red SSPA, con la que viene manteniendo una interlocución constante, que ambas partes consideran positiva y fructífera.

La SSPA presentará en los próximos días oficialmente este documento de posición en las tres comunidades autónomas que componen la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Convocadas las ayudas del ICE para emprendedores, inversiones e internacionalización

Se han convocado varias líneas de ayudas del ICE “Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León”, perteneciente a la Junta de Castilla y León, para inversiones en empresas, adjunto enlaces:

  • Subvenciones a proyectos empresariales promovidos por emprendedores: CONVOCATORIA1.
  • Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión de PYMES: CONVOCATORIA2.
  • Subvenciones para expansión internacional de Pymes: CONVOCATORIA3.

El plazo está abierto sin fecha de finalización, hasta que se cierre la convocatoria. Para más información, contactar con ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial):

  • Burgos: Edificio Correa. C/ Alcalde Martín Cobos, 16 B – Oficina 3º D. 09007. Burgos. Teléfono: 947 275 174
  • Soria: Ronda Eloy Sanz Villa, 2. – C.P.: 42003 Soria. Teléfono975 240 667

Siguen abiertas las ayudas para autónomos que se den de alta hasta agosto de 2018, la línea general y otra para jóvenes menores de 30 años: CONVOCATORIA4.