Despoblación y cambios demográficos, los retos de la política europea

Este pasado viernes se realizó en Zamora la jornada promovida por el parlamento europeo sobre “Despoblación y cambios demográficos, los retos de la política europea”.

La eurodiputada Iratxe García expuso:

  • El reto demográfico de la UE que será solo el 5% de la población mundial en 2060.
  • El reto de la despoblación rural que se basa en la sostenibilidad del medio natural, la seguridad alimentaria y la realización de una politica transversal.
  • El informe europeo que trata de mantener las políticas europeas sobre el territorio (PAC y fondos de cohesión), incorporar la despoblación, envejecimiento y dispersión en el reparto de fondos e incluir la lucha contra la despoblación en cada fondo estrucutral y que se incorpore a los programas de desarrollo regionales.
  • Garantizar las oportunidades y los servicios públicos en el medio rural y dignificarlo.

Paloma Gómez, también eurodiputada, habló sobre:

  • La política del territorio rural como productor de mercancias y de la población como operarios.
  • La despoblación rural desde el siglo XIX tras la llegada de la revolución industrial.
  • La idealización de la vida rural por el medio urbano.
  • Propone activar la ley de desarrollo rural, desarrollo de actividades multinivel (nacional, regional y actores locales), contratos de reciprocidad, valorar las comarcas y derogar la ley de racionalización presupuestaria.

Juan Luis Ballesteros de la Comisión Europea, expueso varios proyectos financiados por la UE, el proyecto ODISSEU de renovación generacional, plantas aromáticas, garantía juvenil y autobús sanitario.

Pilar Burillo de Serranía Celtibérica expuso la grave despoblación inferior a 12,5 hab./km2 de 2 comarcas en España, la serranía celtibérica y la zona frontera con Portugal. Recalca que se estudie la despoblación por las unidades territoriales LAU2.

Francisco Prieto de “Zamora 10” recalcó que se hable de repoblación, pasando de los dichos a los hechos y expuso algunas de las 10 medidas que están poniendo en marcha, la primera una escuela nacional lactea.

Paulino Herrero acusó a la clase política de no estar sensibilizada con la despoblación rural, aparcando el problema y teniendo una visión cortoplacista de 4 años de legislatura. Expuso varios proyectos financiados por Asopiva como el proyecto Arraigo, un proyecto de desarrollo territorial integrado al objeto de dinamizar y poner en valor terrenos infra utilizados a través de mecanismos participativos y mediante el desarrollo de procesos agroecológicos y el proyecto de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

Por último Mª Ángeles Rosado de Asaja expuso una ponencia muy emotiva sobre atender los sueños de los niños de no vaciar sus pueblos, el orgullo de ser de pueblo consciente de los problemas de escuela a 50 km, 1 hora/semana de médico, la no existencia de comercios ni cajeros, los precios altos de materias primas y congelación de los de venta y el expolio del agua. Pidió urgentemente la banda ancha, la titularidad compartida y valorizar los recursos autóctonos.

Deja un comentario