Grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento en el seno de la CALRE

El 17 y 18 de septiembre, tuvo lugar un encuentro en Castilla y León del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento, creado en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) y que está formado por 18 Parlamentos Regionales de 6 Estados diferentes.
Su objetivo principal es aprovechar la cercanía de los Parlamentos regionales a los ciudadanos, para proponer a las instituciones europeas la adopción de medidas concretas y la asignación de una financiación suficiente y diferenciada que permitan combatir con eficacia el problema del envejecimiento y la despoblación; las conclusiones del trabajo serán elevadas al Parlamento Europeo para su consideración en los presupuestos de la Unión Europea para el período 2020 – 2026, que se encuentran actualmente en fase de formulación.
El primer día tuvieron lugar dos reuniones de trabajo en las Cortes de Castilla y León a la que asistió el presidente de Asopiva Paulino Herrero.

El segundo día se presentaron a los miembros del Grupo diversos proyectos de éxito contra la despoblación que se están realizando en la provincia de Soria, considerando que en este territorio los parámetros de envejecimiento y despoblación se agravan de forma singular. Estos proyectos fueron “Plantación de manzanos” de Nufri, “Montes de socios” promovido por Asfoso, “Arraigo” promovido por Enrique Martínez Pomar y financiado por Asopiva, “La dieta mediterránea” expuesta por Juan Manuel Ruiz Lisoy “#enREDatupueblo” del Ayuntamiento de Magaña. Estas iniciativas aprovechan de forma óptima los recursos endógenos del territorio y pueden servir como modelo para el diseño de medidas eficaces en la lucha contra la despoblación.

Deja un comentario