HISTORIA

El origen de Cidones lo podríamos situar  en la primera mitad del siglo XII, cuando los cristianos repoblaron los territorios ganados a los musulmanes.

El Rey concedía privilegios como dar tierras en propiedad por abandonar la seguridad de las tierras de la Villa de Soria que estaba amurallada, e irse a estas tierras conquistadas.
Existe un castro celtibérico.

 

ACTUALIDAD

Cidones es un municipio de la comarca de Soria, está situado al pie de Pico Frentes, en la Sierra de Cabrejas.

Se encuentra en el centro de la provincia de Soria.  Pertenece a la mancomunidad de los 150 pueblos. Sus tierras las baña el arroyo Torba.

La extensión de su municipio es de 7.091 hectáreas, su altitud con respecto al nivel del mar es  1.086 metros. Según el censo de 2016, tiene 334 habitantes.

La distancia que le separa de la capital, Soria, es de 15 km y las vías de acceso por la N-234 dirección Burgos.

En el término de Cidones predomina el roble y grandes extensiones de pinos. En estas tierras se encuentran campos con flores aromáticas muy variadas que sirven para el consumo: té, tomillo, manzanilla, saúco y malva.

Son unas tierras muy ricas en caza tanto mayor como es el jabalí, como menor: liebres, conejos y codornices.

Su clima es continental, sus inviernos son largos y muy fríos, y sus veranos cortos y calurosos habiendo una notable diferencia de temperatura de la mañana a la noche.

La economía de esta localidad está basada en el cultivo del cereal: trigo, cebada, centeno y girasol.

Su ganadería es variada, se dedican a la cría del ganado lanar, vacuna y porcina. En la actualidad se dedican  también a los servicios hosteleros.

Con respecto a otros pueblos de la provincia, esta localidad,  incluso ha visto aumentar sus habitantes. De ahí que se puede ver casas de nueva construcción.

Su arquitectura típica son las llamadas casas de los indianos muy típicas en Cidones. Los indianos eran hijos del pueblo que se fueron a “hacer las Américas”, hicieron fortuna y luego volvieron al pueblo.

Tiene tres pedanías: Ocenilla, Herreros y Villaverde del Monte.

  • Arte y monumentos: la iglesia dedicada a San Miguel.
  • Yantar y Reposar: Restaurante Venta de Cidones.
  • Fiestas y Cultura: 3 de mayo fiesta de La Cruz; 14 de septiembre fiesta del Cristo de la Buena Muerte; 29 de septiembre en honor a San Miguel.
  • Plato típico: el rosco al plato y de bebida Zurracapote.