Sotillo del Rincón

SOTILLO DEL RINCÓN , Pueblo Soriano del Valle de El Razón al que se accede por la N-111 en dirección a Logroño con desvío en la SO-820.
Cuenta con industria agroalimentaria de fabricación de embutidos y miel, turismo, caza y servicios.

El municipio de Sotillo del Rincón, perteneciente a la Comarca conocida como “El Valle”, está situado al noroeste de la provincia de Soria y al pie de la Sierra Cebollera.

En la sierra de Cebollera, a una altitud de 1,850mts, se encuentra enclavada la laguna“Cebollera”,   de origen glacial y dimensiones de 250 metros por 130 metros, de escaso fondo, alimentada por el agua de neveros y que forma un torrente en su desembocadura.

Por su término fluyen los ríos Razón y Razoncillo, este último afluente del primero. En el cauce del río Razón, a su paso por el centro del pueblo, hay una zona de baño llamada “piscina natural” de más de 100 mt. de longitud, existiendo en sus orillas praderas naturales donde tomar el sol.

El clima de Sotillo del Rincón es típicamente continental, los veranos secos y calurosos, contrastan con  inviernos fríos y con precipitaciones en forma de lluvia y nieve, los otoños son apacibles y las primaveras suelen ser soleadas y lluviosas.

Cuenta con una distancia a Soria de 30 km, se puede acceder por la N-111 (Soria- Logroño), desvío por la carretera comarcal SO-820 dirección al Royo, Vinuesa y demás pueblos de la zona de Pinares.

Espléndida es la flora, en la cual se encuentran con sus hermosas praderas naturales, bosques de haya, pino y roble; acebo, brezo, biércol, biercolina, té, tomillo y manzanilla.

Entre la fauna característica del Término Municipal de Sotillo del Rincón se puede encontrar corzo, jabalí, ciervo, águila, aguilucho, junto con golondrinas, gorriones y paloma torcaz de paso.
En la aguas de sus ríos se hayan truchas, cangrejos y nutrias.

Su economía también es muy variada. Cuenta con empresas dedicadas a “sectores” tan diversos como la construcción, la carpintería, la fabricación de embutidos y miel,…
La base de su riqueza gastronómica es el turismo, la caza y servicios. La mayoría de sus vecinos se dedican a la ganadería vacuna y al turismo rural.
La ganadería está basada en prados de regadío que alimenta a una importante cabaña ganadera, principalmente bovina.

YACIMIENTOS DE AVIECO Y EL PUNTAL

El primero se yergue a 1,500 mt. De altitud a poco más de 4 km. Al suroeste del pico de Cebollera, cerca de un cortafuego y situado estratégicamente sobre un fuerte escalón rocosa, como indica Fernando Romero Carnicero, que lo considera como un poblado protohistórico. El puntal está a unos 2 km. Al noroeste del Castillo de Avieco, por el mismo acceso del camino forestal que se toma para ir a la Laguna Cebollera, asentándose sobre un peñascal cortado a 1.600mts, de altitud y con refuerzo perimental de 53 mt De muralla y hasta 2,30 mt de grosor, siendo considerado por el citado arqueólogo como Castro de la Edad de Hierro que “no debió alcanzar la celtiberización”.

RUINAS DE PALACIOS

Nicolás Rabal en su libro”Soria” (1889) escribe: En la solana de Valle, Molinos de Razón, situado entre dos corrientes de agua que mil años ha, según la historia, refrescaban los jardines de los condes de Logroño y Aza, de cuyos palacios aún se ven las ruinas y poco más arriba de ellas la primitiva iglesia de S. Vicente, restos de un antiguo convento, dependiente de San Martín de la Cogolla.

Fiestas en honor al Santo Cristo del Humilladero los días18 de febrero y 9 de septiembre, y a Nuestra Señora del Rincón el día 8 de septiembre.

Fiesta en honor a San Roque el día 16 de agosto,con misa, procesión y luego se comparte la merienda, vino ofrecido por el Ayuntamiento en las antiguas copas de plata, en las “terrangleras” junto a la piscina.

Hoguera en la noche de San Ramón Nonato. Alrededor de la hoguera las embarazadas bailan el cesto, los días 30 al 31 de Agosto.

Recogida de la merienda (chorizo) por los mozos del pueblo entre todos los vecinos, para merendar en el intermedio del baile, para todos los asistentes.
Fiesta del Santo Cristo del Humilladero.
Calderetas populares en todas las fiestas.