La Red SSPA busca aliados en Bruselas, aportando la visión de las zonas escasamente pobladas del sur de Europa

La Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa, de la que forma parte ASOPIVA, ha viajado a Bruselas esta semana para participar en eventos en los que aporta su visión y soluciones contra la despoblación en el debate europeo. También han realizado contactos con posibles aliados para encontrar una posición común sobre este problema.

Ha participado en la jornada realizada por RUMRA, un grupo de trabajo formado por tres entidades Euromontana, R.E.D. (Desarrollo del Entorno Rural) y Free (Future of Rural Energies in Europe). Este Intergrupo trabaja, como la SSPA, en políticas y medidas para las zonas rurales. Por esta razón, la Red ha sido invitada con el objetivo de aunar fuerzas para conseguir posicionar la despoblación en el debate europeo. En el evento, se han puesto sobre la mesa los avances europeos relativos a las zonas rurales, tanto en las propuestas del Comité de las Regiones como de las enmiendas presentadas por los europarlamentarios y aprobadas por el Parlamento Europeo.

Durante el debate, los diferentes actores coincidieron en que los problemas territoriales son comunes y las soluciones tienen que ir orientadas a dar una imagen positiva del medio rural, la colaboración de las entidades del territorio, la especialización e innovación. De hecho, en las palabras del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz: “sólo a través de la colaboración con las asociaciones sobre el terreno puede la política de la UE ser un éxito.»

La Red SSPA, formada por las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, ha viajado con su coordinadora Sara Bianchi y dos representantes de los grupos de acción local, Sandra Fidalgo (ADRI Jiloca-Gallocanta, Teruel) y Javier Agraz (ADIMAN – Cuenca).  Bianchi ha destacado, “está claro que Europa está sensibilizada con el tema de la despoblación, ahora hay que crear sinergias con entidades y países para que las políticas sobre nuestros territorios se conviertan en medidas específicas. Y esto es posible solo a través de la colaboración de todos.”

Además, continuando con su labor de lobby europeo se ha reunido también con la representación permanente de Alemania. Durante la reunión  con su responsable de políticas agrícolas y de desarrollo rural, se pudo comentar las similitudes entre las zonas rurales españolas y alemanas, incidiendo sobre la necesidad de plantear soluciones comunes. Entre los temas debatidos, se destaca el marco financiero plurianual 2021-2027 y el documento aprobado por el Parlamento Europeo con el objetivo de sumar apoyos para la siguiente fase de debate, donde la decisión pasará al Consejo Europeo.

Deja un comentario