LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE SORIA SECUNDAN LA REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA

Los cuatro Grupos de Acción de Acción Local de la provincia de Soria nos sumamos a la Revuelta de la España Vaciada.

ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y TIERRAS DEL CID colaboramos con la iniciativa promovida por las Plataformas SORIA YA y TERUEL EXISTE apadrinando conjuntamente dos autobuses para facilitar que los vecinos de nuestros pueblos puedan desplazarse el 31 de marzo a Madrid para participar en la manifestación.

Además ASOPIVA apadrina otro autobús gestionado por la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares.

Los Grupos sorianos queremos hacer visible de esta manera la presencia del medio rural de nuestra provincia en un acto reivindicativo que confiamos tenga una amplia repercusión a nivel nacional. El medio rural, especialmente el de Soria, es el que está sufriendo en primera persona el drama de la despoblación. Los 182 municipios de la provincia, excluido el municipio de Soria capital, han perdido casi 1.000 habitantes al año desde 2011 y, por primera vez desde que existen registros del INE (1856), su población ha bajado de los 50.000 habitantes.

Desde los Grupos de Soria queremos, al mismo tiempo que apoyamos la reivindicación protagonizada por la sociedad civil de nuestra provincia, mostrar nuestro compromiso con la acción, con los proyectos e iniciativas locales que generan actividad y empleo en nuestros pueblos, con la formulación de propuestas de alcance para mejorar las perspectivas de nuestro mundo rural. En esta línea hemos participado en la elaboración del Informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España” (el Informe ha sido elaborado por la Red SSPA que integra a las organizaciones empresariales y a los Grupos de Acción Local de Cuenca, Teruel y Soria) que se hizo público este mes de febrero y que creemos que contiene un conjunto de medidas muy potentes que ahora necesitan de la voluntad y la determinación necesarias para ponerlas en práctica.

Confiamos que el día 31 de marzo nos juntemos en Madrid muchas personas del medio rural y del medio urbano porque lo que está juego no es sólo una parte de España sino el equilibrio territorial y demográfico de todo el país.

Nosotros si vamos.

Deja un comentario