cropped-logo_asopiva.png
 
 

Estimado amigo

con este boletín quiero hacerte partícipe de las noticias de nuestra comarca, pero mas importante es que sea un medio de intercambio de información para conocer que acciones y proyectos de desarrollo podemos realizar para mantener la vida en nuestros pueblos. Por este motivos te recuerdo que tienes a tu disposición varios servicios en nuestra web www.asopiva.com como son la bolsa de trabajo y de viviendas que nos es muy util para atraer familias. Si eres empresario envíanos ofertas de trabajo rellenando el formulario existente en Bolsa de trabajo . Si tienes alguna vivienda o local disponible, rellena el formulario existente en Bolsa Vivienda/local

Tambien ofrecemos a los emprendedores asistencia para elaborar su plan de empresa, ven a nuestras oficinas o escríbenos a gerencia@asopiva.com y te atenderemos.

 
 

Visita a Soria de la comisión especial del Senado sobre evolución demográfica

Visita a Soria de la comisión especial del Senado sobre evolución demográfica 

El pasado viernes 26 de enero, visitó nuestra provincia una comisión especial del Senado sobre la evolución demográfica en España. En los 2 días anteriores habían visitado Teruel y Cuenca. La visita es en respuesta a la petición de la Red SSPA para que conozcan de primera mano la realidad…

 
 

Asociación de Ayuntamientos Forestales de España

11.ConstitucionAsocAytoForEspaña 

El pasado jueves 25 de enero, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, se reunieron alcaldes de diferentes puntos de España, entre ellos los de la comarca de Pinares de Cabreajas del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, para debatir sobre la necesidad de crear una asociación nacional de ayuntamientos forestales que defienda los bienes tangibles e intangibles de nuestros montes y su vinculación con el modo de vida de las gentes de nuestros pueblos.

 

 

 
 

El presidente de Asopiva en la Jornada 'LEADER y Administración Local' en Oviedo

10.PonenciaPaulino_Asturias 

El pasado miércoles 24 de enero, Paulino Herrero, presidente de Asopiva, ha expuesto la ponencia "La construcción del futuro en los pequeños municipios rurales" dentro de la jornada "Leader y Administración Local" organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural "READER". Entre otras personas también han intervenido María Jesús Álvarez, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias; Jesús Casas Grande, DG de Desarrollo Rural del Principado de Asturias; Belarmino Fernández, presidente de READER y vicepresidente segundo de REDR; José Luis Peralta, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA; José Emilio Guerrero, catedrático de la ETSIAM de la Universidad de Cordoba; Marta Corella, alcaldesa de Orea.

 
 

CESEFOR ofrece gratuitamente el cálculo de la huella de carbono

CESEFOR esta participando en un proyecto LIFE (financiado por la comisión europea), denominado LIFE FOREST CO2. En el proyecto participan socios de España y Francia y el objetivo es promocionar la gestión forestal como herramienta frente al cambio climático. EL proyecto consta de tres patas fundamentales:

  • Investigación de como las diferentes silviculturas afectan a la absorción de CO2.
  • Promoción en organizaciones para que realicen acciones relacionadas con el cambio climático. En este apartado, lo que se pretende es ayudar a empresas y organizaciones públicas o privadas (ayuntamientos, asociaciones, etc) a realizar acciones relacionadas con el cambio climático como cálculo, reducción y/o compensación de emisiones. Cesefor puede calcular la huella de carbono de forma gratuita, empresas de la comarca de Asopiva ya se han adherido.
  • Establecer proyectos de compensación en masas de pinar, en este caso se trata de hablar con propietarios forestales (tanto públicos como privados) para que pongan a disposición sus montes con el objetivo de establecer proyectos de compensación basados en  selvicultura.

Quien esté interesado se puede poner en contacto con el responsable de este proyecto, José Luis Villanueva, en el teléfono 975212453 o email joseluis.villanueva@cesefor.com

 
 

Empresa de Pinares crea oficinas de turismo virtuales para ayuntamientos

 

La empresa "Demanda Natural" de Quintanar de la Sierra ha creado unas oficinas de turismo virtuales donde todo municipio puede mostrar sus recursos (donde comer, que ver, donde dormir, …), la información está disponible en www.dettur.com

 Tal y como dicen sus promotoras, DETTUR es un proyecto novedoso, desarrollado exclusivamente para el mundo rural, donde alberga a todos aquellos municipios rurales que desean potenciar el turismo y que aporta la posibilidad de formar parte de los paquetes turísticos que conjuntamente creamos con las agencias de viaje interesadas, para lanzar destinos apetecibles, completos y poco conocidos pero con mucho potencial.

Se puede contactar con su directora, Mª José Santamaría, en el teléfono 647 651 860 o info@dettur.com

 
 

Asociación contra la Despoblación Rural

contra-despoblacion-rural 

Asopiva ha empezado en 2018 a trabajar mano a mano con la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural. Nos está llegando demandas de personas con interés en buscar su modo de vida en el medio rural y desde Asopiva necesitamos información sobre ofertas de trabajo…

 
 

La población sigue decreciendo en la comarca

09.EvolucionPoblacion 

Según el último padrón municipal, la población de nuestra comarca es de 14.732 habitantes, 262 menos respecto al año anterior lo que supone una disminución del 1,7%.

Esto nos hacer eflexionar sobre lo que estamos haciendo mal y nos anima a trabajar para revertir esta evolución tan negativa.…

 
 
Con la colaboración de:
 
00.Logos