ASOPIVA, como eje del desarrollo rural de Pinares y El Valle de Burgos y Soria, ha desarrollado desde su creación en 1992 varios proyectos, especialmente los que ha impulsado a través de la financiación de iniciativas empresariales y sociales en la comarca. Pero lo que tiene especial relevancia por ser la asociación quien promueve, realiza en solitario o conjuntamente con otras entidades y busca la financiación, son los propios proyectos que ASOPIVA desarrolla.
A través de su andadura podemos destacar las 2 ESCUELAS TALLER PINARES-EL VALLE, desarrolladas a lo largo de cinco años, que formaron en diferentes oficios a un total de 70 jóvenes de la comarca, los trabajos realizados sobre los sectores turísticos, ganadero e industrial, y especialmente el que representó la primera iniciativa en el sector de la micología, estudiando los referentes existentes en otros países y que fue el punto de partida de los proyectos y actuaciones que en estos momentos están en marcha sobre el fascinante mundo de los hongos.
También se han organizado 2 Jornadas Internacionales sobre Truficultura y numerosos cursos y seminarios para contribuir al conocimiento sobre diferentes materias de los habitantes de la zona.
A destacar igualmente los proyectos de desarrollo empresarial que han propiciado la mejora de la gestión, tanto administrativa como ambiental de más de un centenar de pymes de la comarca, y que por mandato de los socios se seguirán  realizando.