SSPA en la semana de la Visión Rural “Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa”

La Red SSPA, de la que ASOPIVA forma parte, ha compartido su labor y conocimientos dentro de la Semana de la Visión Rural: Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa’ abordando diferentes cuestiones para convertir las zonas rurales en áreas sostenibles, indicando la conveniencia de aposar por la dotación digital del medio rural como un aspecto para procurar un futuro próspero.

De hecho, para SSPA, la tecnología es un pilar básico para procurar un futuro próspero para las áreas escasamente pobladas y rurales, social y empresarialmente, para que sean competitivas a nivel global, como desde el punto de vista vital, pues la dotación de infraestructuras tecnológicas representa un servicio mínimo al que todas las personas deben tener acceso.

La ‘Semana de la Visión Rural: Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa’ (Rural Vision Week) es una actividad organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) junto a la Comisión Europea. Este evento está compuesto por varias presentaciones y charlas con el objetivo de debatir y sacar conclusiones sobre cómo construir una visión a largo plazo, que favorezca el futuro de las áreas rurales de Europa. Durante la semana se están llevando a cabo diferentes charlas y workshops, donde participan entidades y personalidades relevantes como la Comisionada de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, así como diferentes entidades y organizaciones del territorio.

Por otro lado la SSPA ha destacado otros elementos prioritarios que deben de acompañar el despliegue de la infraestructura digital, es decir la importancia de dotar a las personas de estas áreas la formación necesaria para usar las herramientas tecnológicas que el territorio necesita. En las palabras de la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi “si queremos transformar las áreas rurales en áreas vibrantes, no podemos seguir aplicando soluciones del siglo XX, sino que tenemos que aprovechar las oportunidades del siglo XXI, solo así podremos asegurar el futuro de las áreas escasamente pobladas y rurales”.

Intergrupo RUMRA & Smart Villages

Durante la semana europea, el Intergrupo sobre áreas rurales, montañosas y remota del Parlamento Europeo (Rumra & Smart Villages), del que la Red SSPA forma parte, y el Comité de las Regiones (CoR) han incidido en la preocupación de que las zonas rurales puedan quedarse al margen de los Planes de Recuperación de la Unión Europea. El Intergrupo y CoR afirman que la pandemia está sirviendo para exacerbar muchos de los problemas ya existentes en las zonas rurales y ponen de relieve una vez más la vulnerabilidad de estas regiones, especialmente en términos de capacidad digital, calidad y prestación de servicios de salud, educación, acceso a banda ancha, necesidades específicas de la población, resiliencia de las cadenas de distribución y habilidades de innovación.

Dichos elementos han formado parte del discurso de la Red SSPA durante su intervención y constituyen la base de la labor de la entidad de los últimos meses, en los que está trabajando para que se incluya en el Plan de Recuperación una propuesta específica para los territorios

Deja un comentario